El Costo de Capital es una tasa que refleja la rentabilidad mínima exigida por un inversor o grupo de inversionistas, en función a los riesgos que éstos asumen en la inversión. Dependiendo de diferentes factores, los inversores incurrirán en mayores o menores riesgos, lo que influye directamente en una mayor o menor exigencia de rentabilidad esperada.

La rentabilidad esperada de un inversionista está directamente relacionada con el nivel de riesgo que éste asume en su inversión. Existen factores que contribuyen al aumento o disminución del riesgo, tales como el tipo de negocio (negocios de margen vs negocios de rotación), el sector o industria a la que pertenezca, el domicilio o jurisdicción a la que pertenezca, y principalmente la estructura de financiamiento de la inversión.

El Costo de Capital sirve para determinar si un accionista o inversor está aumentando o disminuyendo su riqueza, por cuanto si la rentabilidad real de la inversión, determinada a través de un modelo financiero robusto, es mayor que la rentabilidad mínima exigida, entonces existirá lo que en Finanzas se conoce como ‘Creación de Valor’, es decir que la riqueza de este accionista aumentará, pudiendo destinar la misma a otros proyectos o inversiones rentables.

Los componentes que influyen en la tasa de descuento o costo de capital son frecuentemente los siguientes:

RENDIMIENTO DE BONOS SOBERANOS El rendimiento de los bonos soberanos de un país es una referencia a lo que conceptualmente se conoce como Tasa Libre de Riesgo. Para la determinación de este factor, se toma en consideración tanto los bonos soberanos del país donde está domiciliada la empresa, así como los bonos soberanos de los Estados Unidos.
RIESGO PAIS El Riesgo País se define como la diferencia de rendimientos entre los bonos soberanos de un país y los bonos soberanos de EEUU. El principal indicador de Riesgo País utilizado a nivel mundial es el EBMI Index calculado por la calificadora internacional JP Morgan Chase.
RENDIMIENTO DE MERCADOS INTERNACIONALES El rendimiento de los mercados internacionales es una referencia del rendimiento total de los instrumentos financieros que cotizan en el mercado bursátil. Para estimar este rendimiento, se pueden utilizar índices internacionales tales como el Dow Jones, S&P500, Nasdaq, entre otros.
COEFICIENTE BETA El Beta es una medida de la porción de riesgo sistemático (aquel riesgo propio de una economía de mercado que afecta a todas las inversiones sin excepción) que tiene un título o acción como tal. Hay muchas fuentes gratuitas y de pago para la obtención de los Betas, tales como Bloomberg, Reuters, Capital IQ, Damodaran, entre otros.

.

A %d blogueros les gusta esto: