Elaboracion de Planes de Negocios

Portadas web-11

Todo empresario fue alguna vez emprendedor, y debe continuar siéndolo siempre, a cada día. A su vez, todo emprendedor comenzó con una idea de negocio. Algunos emprendedores han fracasado en el intento mientras que otros han alcanzado el éxito empresarial. ¿Qué ha diferenciado a unos empresarios con otros? En su debido momento, los empresarios exitosos apoyaron su idea de emprendimiento en un adecuado plan de negocios.

El plan de negocios es un documento que, sin tener un rigor académico o la longitud de un libro, provee información muy necesaria para que los inversores tomen decisiones acertadas sobre la inversión que realizarán y las fuentes de financiamiento apropiadas para tal inversión. Para un emprendedor, el plan de negocios es un documento de vital importancia pues con éste puede lograr que un inversor se enamore del negocio que el emprendedor propone.

La estructura de un plan de negocios es muy similar a la de un informe de evaluación de proyectos, por cuanto el plan de negocios tiene, entre varios objetivos, el de determinar la rentabilidad del proyecto de inversión, lo cual se basa en una apropiada evaluación, y ésta a su vez se basa en los estudios de viabilidad de mercado, técnica, ambiental, legal, y de gestión. No obstante, el plan de negocios se diferencia de una evaluación de proyectos por cuanto el plan es redactado para uno o varios fines o lectores o usuarios específicos, entre los que constan el propio emprendedor o empresario. En sí, el plan de negocios se puede elaborar para:

Buscar un socio inversionista: El plan de negocios se prepara para buscar a un socio que esté dispuesto a invertir en la idea de negocio del emprendedor. Tales inversores pueden ser familiares, amigos, conocidos, empresarios que buscan diversificar su portafolio de inversiones, inversores ángeles, entre otros.

Buscar un socio estratégico: El plan de negocios se elabora para buscar un socio cuyas habilidades sirvan para aumentar fortalezas, combatir debilidades, aprovechar oportunidades y paliar amenazas a las que se enfrenta un emprendimiento. Tal socio puede aportar conocimientos y experiencia específica en áreas tales como marketing, producción, contabilidad, impuestos, finanzas, tecnología, redes sociales, etc.

Aplicar a una institución financiera: El plan de negocios se elabora para acceder a fuentes de financiamiento tanto tradicionales (como créditos bancarios) como no tradicionales, como fondos de capital de riesgo, joint ventures, factoring, banca de segundo piso, créditos no reembolsables de organismos multilaterales, etc., cumpliendo requisitos de presentación y elaboración específicos solicitados por tales instituciones.