Los Planes de Negocios comprenden el desarrollo de estudios de mercado, estudios técnicos, estudios de gestión, estudios legales y estudios ambientales de los proyectos de inversión. Los datos recopilados servirán para la elaboración del Estudio Financiero.

Todo empresario fue alguna vez un emprendedor. A su vez, todo emprendedor comenzó con una idea de negocio. Algunos emprendedores han fracasado en el intento mientras que otros han alcanzado el éxito empresarial. ¿Qué ha diferenciado a unos empresarios con otros? En su debido momento, los empresarios exitosos apoyaron su idea de emprendimiento en un adecuado Plan de Negocios.

El Plan de Negocios es un documento que, sin tener un rigor académico o la longitud de un libro, provee información muy necesaria para que los inversores tomen decisiones acertadas sobre la inversión que realizarán y las fuentes de financiamiento apropiadas para tal inversión. Para un emprendedor, el plan de negocios es un documento de vital importancia pues con éste puede lograr que un inversor se enamore del negocio que el emprendedor propone.

Mientras que en la evaluación financiera de proyectos el entregable es el modelo financiero construido, en la elaboración del Plan de Negocios el entregable es un documento reporte que contiene distintos estudios de viabilidad a diferentes niveles de análisis para generar la mayor cantidad de información posible que permitan establecer proyecciones financieras razonables sobre diferentes escenarios de desenvolvimiento de distintas variables independientes del proyecto de inversión.

Los principales estudios de viabilidad que contiene un Plan de Negocios son:

VIABILIDAD DE MERCADO
Este estudio ofrece información sobre lo que se desea vender, lo que el mercado solicita, a quiénes se puede llegar, las cantidades que se podría vender, el precio que se podría establecer, las promociones y canales de distribución que se podría utilizar, entre otros factores.
VIABILIDAD TÉCNICA
En este estudio se determina gran parte de las inversiones que deberá realizar el proyecto para producir el producto o servicio que ofrece, junto con la disponibilidad y costos de los suministros e insumos, análisis y selección del tamaño óptimo del proyecto en términos de capacidad instalada, además de las normas de calidad en la producción como BPM, ISO, HACCP, Kosher, etc.
VIABILIDAD AMBIENTAL
Este estudio incluye el levantamiento de la línea de base, la caracterización del medio ambiente físico, biológico y humano, la identificación y evaluación de planes ambientales, los planes de mitigación ambiental, de restauración, seguimiento, monitoreo.
VIABILIDAD LEGAL
Este estudio analiza las leyes societarias referentes a la constitución de compañías, registro y protección de inversiones; leyes tributarias en lo que referente a impuestos fiscales, municipales, societarios, tasas, contribuciones, aportaciones; y otros cuerpos legales con afectación directa al proyecto.
VIABILIDAD DE GESTIÓN
En este estudio se analizan los aspectos de organización laboral, organigrama y gobierno corporativo, además de analizar factores como las políticas de remuneraciones al personal, beneficios sociales por ley y adicionales.
VIABILIDAD FINANCIERA
Este estudio recopila toda la información financiera derivada de los otros estudios de viabilidad, y con esa información disponible se procede a la elaboración de proyecciones financieras sobre las cuales se aplican medidas de evaluación tales como el Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR), Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI), entre otros métodos aceptados.

A %d blogueros les gusta esto: