Asesoramiento Empresarial

Portadas web-15

Casi todos los grandes empresarios de éxito tienen algo en común: han tenido uno o varios asesores a lo largo de su vida empresarial. Los empresarios de la vieja guardia casi siempre han tenido a su contador como su mano derecha y co-responsable de sus éxitos. Hoy en día los emprendedores tienen como asesores a profesionales expertos en varios temas, desde expertos en Finanzas hasta diseñadores gráficos y expertos en redes sociales.

Tener un buen asesor es una práctica saludable por cuanto como seres humanos, no sabemos o no dominamos todo el conocimiento necesario para la más mínima de las actividades de nuestra empresa. Cuando un negocio arranca, dado que la tendencia inicial es la de mantener los costos mínimos al mínimo posible, se suele contratar únicamente a un asesor contable y un asesor legal. Cuando los negocios crecen, es necesario soportar tal crecimiento en un apoyo mayor, y es entonces que las empresas contratan firmas de auditoría y estudios jurídicos, compañías de publicidad y redes sociales, y consultores financieros, entre otros.

Gracias a mi experiencia profesional de más de 10 años de práctica de la consultoría independiente, además de la asesoría y capacitación en Finanzas, estoy en capacidad de brindar asesoría en temas diversos tales como:

Asesoría en aplicación de las NIIF: Desde el año 2009, las empresas ecuatorianas sujetas a control por parte de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, han tenido que adoptar las NIIF como nuevo estándar regulatorio de la contabilidad. Solo aquellas empresas que participan activamente en el mercado de valores, deben aplicar las NIIF completas, mientras que el resto de empresas deben aplicar las NIIF para pymes. Mi área de especialidad en cuanto a las NIIF es la aplicación de las normas financieras y de valoración, tales como NIC 7, NIC 36, NIIF 9 y NIIF 13, aparte de normas inmobiliarias tales como NIC 11, NIC 17, NIC 40, NIIF 15, NIIF 16 y normas referentes a instrumentos de patrimonio como NIC 27, NIC 28, NIIF 3 y NIIF 10.

Asesoría en Gobierno Corporativo: Las prácticas de Buen Gobierno Corporativo permiten una formalización acelerada de las empresas, convirtiendo a los emprendimientos en negocios plenamente consolidados. Aparte de los requerimientos legales societarios impuestos por el ente controlador de compañías y la autoridad tributaria, es muy importante que las juntas de accionistas y directorios cumplan con formalidades específicas de conformación, de acuerdo con estándares internacionales tales como los expuestos por la CAF. Durante mi experiencia como administrador de fondos de capital de riesgo y por ende representante del fondo ante los directorios de las empresas invertidas, logré desarrollar habilidades y conocimiento específico para asesorar a empresar en temas de Gobierno Corporativo.

Asesoría en manejo de sitios web y redes sociales: El mejor ejemplo de esto es esta página web y mis redes, las cuales manejo personalmente. Como muchos otros emprendedores, yo también he hecho camino al andar y casi que por prueba y error, he logrado mantener este sitio web al servicio de todos mis lectores. El conocimiento generado en el desarrollo y manejo de mis medios de comunicación, me permiten asesorar a empresas y emprendedores en estos temas, sin entrar de lleno al tema de programación informática.